domingo, 13 de abril de 2008

34 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN BS.AS.


A las 14:00 hrs del 24/04/08 abrirá sus puertas la Feria del Libro.
Estan organizadas una serie de actividades y seminarios para profesionales:


Actividades Educativas:

XVIII Jornadas Internacionales de Educación.


Entre la motivación y la evaluación: una construcción compartida.


1.ª Jornada para la Enseñanza de Matemáticas


4.º Espacio para la Educación Inicial


9.º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías. Programa:


11.º Ciclo Internacional de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.


7.º Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro


7. º Encuentro de Educación y Orientación para el Trabajo


11.º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro.


Premio Fundación El Libro Al Mejor Libro de Educación


La inscripción para las actividades es por Fax y hay que realizar un depósito en la Cuenta bancaria del Banco Galicia n° CC 1060-5-064-4 y enviar éste formulario.

No al Plan Educativo privativo de Scioli & Microsoft


Como docente me preocupa que una serie de hechos se sucedan en Argentina:

1- 9000 escuelas de la Provincia de Buenos Aires serán equipadas con computadoras con Microsoft Windows instalado de fábrica.

2- Hace unas semanas, el Gobierno pidió la renuncia de Carlos Achiary, director de la Oficina Nacional de Tecnología Informática (ONTI), y José Carllinni, coordinador del Foro de Responsables Informáticos de la Administración Pública Nacional, dos funcionarios que estaban comenzando a revertir esa situación y trabajando en materia de estándares informáticos abiertos para la administración pública.

La escuela NO DEBE ENSEÑAR INFORMÁTICA EN BASE A SOFTWARE PROPIETARIO. ¿Que pensarías si a tu hijo/a se le enseñara a escribir sólo en hojas "Rivadavia" o con biromes "Bic"? ¿Qué tal si a los médicos se les enseñara a curar sólo con productos de "BAGÓ" o de "ROCHE" por ejemplo.

Creo que debemos enseñar en el uso de las tecnologías pero no haciendo "loby" para una empresa. Los estudiantes deben conocer otras opciones para luego poder decidir sobre el uso.

Si se quiere acortar las brecha digital ¿Cuántos usuarios docentes y no docentes están en condiciones de pagar entre US$ 400 y US$ 500 dolares por las licencias? Lo que me lleva a preguntar:
¿El estado actualmente paga abultadas sumas por las licencias o se maneja con lo trucho?.

¿Un estado de derecho no debería facilitar el derecho al acceso a la tecnología a sus ciudadanos?

¿Con lo que costaron 9000 Pc con software propietario cuántas se podrían haber adquirido con software libre?

¿Cuando el SO se torne antiguo cuánto costará la actualización?

Son muchos los interrogantes que se generan y siempre surge:

¿Quién se "beneficiará" con estos manejos? Sinceramente creo que no piensan en la gente, y mientras esto no suceda vamos a seguir así ocupando el lugar que "...supimos conseguir..."

Otras personas y/o organizaciones se ocupan de estos temas:

Pablo Mancini: aquí

Marcos Guglieminetti: aquí

Fundación Vía Libre: aquí

Gleducar: aquí

Mastermagazine: aquí


Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...