miércoles, 16 de marzo de 2011

Edumobs

Si bien en el seminario que asistí dictado por Alejandro Piscitelli en la Uba en la Maestria de Tecnología Educativa cuya directora fue la Doctora Edith Litwin (el Próximo Lunes 21/03 se realiza un homenaje  en la UBa de Filosofía y Letras http://www.facebook.com/home.php#!/note.php?note_id=10150114014771317) pude conocer diferentes estilos de Mobs, es la primera vez que veo el concepto aplicado a la Educación y creo que tiene un potencial increible.

Esta es una explicación de  Edumobs.

En el taller que estoy realizando organizado por Nomadalab, Educadores en red,http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100000837166487 como actividud del taller tuve que elaborar una propuesta para organizar un Edumobs (Educación + movilización o movimiento)
La propuesta que se me ocurrió para un Edumobs vehiculizado a través de Twiter es la siguiente:

Mi idea para TweetMob es para concretarlo en la Próxima Feria del Libro en el centro de Exposicion de La Rural que se realizará en Buenos Aires durante el mes de abril y propongo que se vehiculice las mejores ofertas de libros en los stands de las diferentes Editoriales utilizando diferentes #hashtag como #librotecnico #libroarte #libroscine, para que la gente se movilice por dentro de la feria y los adquiera si asi lo desean

Difusión: Unos dias antes voy a socializar la propuesta de forma amplia a través de Twitter, Facebook y todas las redes sociales en las que participo. También pretendo enviar la idea a la Fundación del Libro en estos dias, para quizás sumarlos con la difusión de ésta movida.
Otros ejemplos de MOBS que espero les parezcan atractivos

Algunos ejemplos de MOBS








Redes sociales en Educación

Desde el mes de febrero me encuentro participando de cursos en línea  bajo la denominación de cursos "MOOC" Para saber un poco más de que se trata, Hilda López una colega del curso que estoy realizando a través de Twitter y Facebook aportó el siguiente video.



Uno de ellos ya finalizó fue TACC REDES SOCIALES y lo lideró Juan José De Haro a través de http://internetaula.ning.com/group/redessocialeseneducacin 
Duró 4 semanas en las que investigamos y probamos diferentes plataformas de Redes Sociales y pensamos y repensamos su uso en la escuela. 

En el que sigo participando se llama "Twitter for e-Learning" y como anticipé se cursa por
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_178274932202819&ap=1#!/home.php?sk=group_184064054950883&ap=1  Facebook y Twitter. Liderado por William Núñez Alarcón y un gran equipo de tutores docentes de diferentes paises como España, Italia, Inglaterra etc. El idioma principal en el que se desarrolla es Español.

También se utilizan otras herramientas que se vinculan con Twitter y Facebook como:

Hootcourse  http://hootcourse.com/

Blogs: http://twitter4learning.blogspot.com/
  
Publicar Fotos  http://twitpic.com/

Crear un periódico con los Twitts http://paper.li

Conectar Facebook con Twitter  http://apps.facebook.com/twitter/ 

 Organizar el escritorio http://www.tweetdeck.com/facebook/

Buscador de Twitts o personas  http://search.twitter.com/ 

Permite enviar de forma automática los nuevos posts de tus blogs a tu cuenta de Twitter. http://twitterfeed.com 

Muestra una nube de tags actualizada   http://www.twitscoop.com/ 

Aplicación que genera una serie de tiras de comic con tus últimos Twitts e imágenes de flickr que tienen alguna relación con esos Twitts  http://www.twitscoop.com/  

Se pueden alojar archivos y vincularlos a Facebook y a Twitter https://www.dropbox.com 

Otras para investigar http://www.sloodle.org/moodle/ 

 Estas experiencias de aprendizaje son muy intensas y requiere del cursante una lectura y análisis de diferentes fuentes de información y posterior debate que hacen a la construcción colectiva de conocimiento. Surgen ademas numerosos aportes de todos los participantes que enriquecen más los temas, y la posibilidad de que cada uno prepare guiones educativos para desarrollar con sus estudiantes.
Es dificil transmitir toda la dinámica de estos talleres por lo que les aconsejo que cuando reciban una invitación para participar en esta nueva forma de aprender colectivamente no la desaprovechen

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...