Hace tres años que soy tutora del módulo MPP (Marco Político Pedagógico) en el marco del programa Nacional "Nuestra Escuela" en la Especialización en Matemática para Nivel Secundario. En este módulo analizamos las normativas legales para pensar y/o proponer respaldados por estos marcos, nuevas trayectorias escolares que permitan a los jóvenes finalizar sus estudios de nivel Secundario con el propósito de poder insertarse mejor preparados en su contexto y en el mundo laboral.
La matemática es y sigue siendo para muchísimos chicos "el cuco". Les cuenta pensar, analizar y resolver.
Lo que me lleva a pensar ¿por qué no utilizar la metáfora de los videojuegos y organizar la clase
en diferentes niveles?, por ejemplo: "novato", "experto", "avanzado" y
"especialista"
Estos niveles serían funcionales es decir, que los chicos podrían ir escalando las
dificultades permitiéndoles ir superando los escollos para luego cambiar de nivel.
Los "avanzados"
podrían funcionar también como mentores de los otros grupos. De esa
forma cada grupo estaría orgulloso de avanzar y pasar de nivel. Hay numerosos "videojuegos" que los sítuan desde otro lugar Pueden manipular los objetos de aprendizajes de forma tal que lo abstracto cobre vida. Los videojuegos los animan. se equivocan y vuelven a empezar, sin que ello sea algo traumático sino al contrario, en el mundo de los videojuegos se ayudan en foros, se vuelven "youtubers" para ayudar a otros. Avanzan en red.
¿Será que la escuela no tiene la capacidad para apropiarse de aquellas cosas que pueda brindarle a los jóvenes y les permita una mejor calidad en el aprendizaje y a la vez abrir sus mentes haciendo uso de nuevas herramientas? Los dejo
pensando...
Este es un sitio colaborativo donde estudiantes y docentes pueden aportar sus experiencias, sobre todo aquellas que tenga que ver con la educación o promuevan valores humanos, y a la vez brindar sus conocimientos e información para enriquecimiento de todos.
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