viernes, 9 de diciembre de 2016

Regalos Navideños y la construcción de la Identidad II

La violencia de género se da en todos los rincones del mundo. No es algo que sucede de un día para el otro sino que se va construyendo en el día a día.

Nos rasgamos las vestiduras con los casos de trastorno alimenticio y desde pequeños les regalamos a Barbies que graban a fuego en los pequeños cerebros cuerpos que no existen naturalmente. Claro que cómo la idea es no perder el negocio este año la empresa Mattel presentó una nueva serie de barbies rellenitas y bajitas para no perder ventas. Otro tanto le sucedió A Disney hace unos años en las que viró 180 grados creando heroínas que no debieran ser salvadas por ningún caballero y en el caso de serlo demostraran su carácter. . 

¿Porqué no patear el tablero y ayudar a niños y niñas  a desarrollar habilidades diferentes desde pequeños?

Una posibilidad es crear espacios Maker para que puedan experimentar con texturas, tecnologías etc. No es necesario empezar con este modelo un poco complejo, pero si es importante habilitar espacios para que puedan desarrollarse.

Si se trata de herramientas tecnológicas:

Minecraft es un videojuego del tipo "Caja de arena" con el cual se puede jugar o crear. Existe una alternativa gratuita que Minetest  similar open source que permite jugar o crear también

Roblox Una  plataforma que permite interactuar de forma gratuita. 

Scratch: Software de lenguaje de programación gratuito que permite crear de forma interactiva animaciones y/o videojuegos.

Pivot Software de animación gratuito.

Alice  Software programable que permite crear animaciones y juegos.

Pilas-engine  Software de programación, open source que permite crear videojuegos

Juegos de mesa novedosos a partir de 8 años:

Ubongo: http://misutmeeple.com/2015/04/resena-ubongo/

Duplik:  http://www.profedeele.es/profesores/duplik-juego-dibujar-describir-clase/

Blokus: https://es.wikipedia.org/wiki/Blokus






Más información:

http://www.youngmarketing.co/la-cultura-del-maker-movement-y-como-esta-cambiando-el-mundo/

http://www.sociedaddelainnovacion.es/el-movimiento-maker-no-es-un-hobbie-de-locos-sino-un-nuevo-patron-de-produccion-y-consumo/

http://elplanc.net/mundo-maker-para-grandes-y-chicos/

Sitios de descarga de software open source
http://www.minetest.net/

http://pilas-engine.com.ar/ Software opern source que permite crear videojuegos 

Regalos Navideños y la construcción de la Identidad para los muy pequeñitos

Se aproximan las fiestas: Navidad , Reyes Magos y los adultos salen en búsqueda de un regalo para sus niños. El marketing sale a la caza de los niños y adolescentes porque han descubierto que la publicidad debe estar dirigida a ellos "zares" de los hogares. Si logran convencerlos que la felicidad se encuentra en un producto. moverán cielo y tierra para convencer a padres, abuelos y/o tíos para que les compren el "objeto del deseo".

Los adultos por su parte cargan con un sentimiento de culpa por no acompañarlos en su crecimiento sea por trabajo, separación, etc. y a través de la billetera muchas veces esperan compensar el abandono. Sucede que esta distancia que se produce impide conocer los gustos, deseos de los niños y el adulto en la disyuntiva toma el atajo que es preguntarle "¿Qué querés que te traigan "Papa Noel" y "Los Reyes"? En una sociedad que vive a 1000 revolución por minuto no hay tiempo para tomarse el trabajo de descubrir lo que les gusta. Por otro lado los medios de comunicación con sus cañones apuntando las 24 horas a los jóvenes consumidores los seducen con objetos que salen al mercado perpetuando los estereotipos, estas construcciones que se repiten de generación en generación construyendo un "set de virtudes deseables y esperables" tanto para la mujer como para el varón . Nos rasgamos las vestiduras gritando a viva voz que hay pocas mujeres interesadas por la ciencia y salimos a comprarles, la cocinita, el kit de escobita tan simpático, el bebé con la mamadera y el cochecito para las nenas, el juego de mecánico, la pelota, para los varones.

Tengo dos nietos, Joaquín de siete años y Julieta de tres por lo que es un tema que me toca y me preocupa.

Decimos que la escuela les "mata la creatividad" ¿y nosotros qué hacemos para que ellos la desarrollen?

Decimos los chicos "No saben pensar", no "pueden trabajar en equipo" y con nuestros obsequios los volvemos mas y mas individualista porque el mercado así lo requiere. Necesitan vender.

No teniendo compromiso con marca o empresa me animo a recomendar algunos ideas a la hora de regalar pensando a futuro.

Para niños pequeños:


Cubetto: para aprender a programar a partir de 3 años.




Proyect Blocks 





Lego Mindstorns



Meet Root


:

Osmo cooding

Bloques de construcción:
Rasti o Lego  entre muchos otras marcas comerciales.

Mi nieta es fanática de ellos, arma y desarma castillos, autos y naves espaciales 

Juegos  de Masa para modelar.

Otro de los preferidos de mis nietos y con los que pasamos horas jugando, creando zoológicos, feria de atracciones, autos, barcos. con mucha imaginación.

Podemos crearla nosotros mismos y envasarlas en envases coloridos y  atractivos 
Recetas de masas para hacer y regalar

http://www.abc.gov.ar/recursoseducativos/sites/default/files/modelado_con_masas.pdf

o para los que no tienen ni tiempo ni ganas de crear la masa

Masa de Duravit 

También son válidos los juegos tradicionales a la hora de hacerlos pensar:

Puzzles - Rompecabezas
m Juegos de Mesa - Juegos para ejerciyar la memoria, las relaciones

Cuentas para enhebrar.

Ikitoihttp://ikitoi.com/sobre-ikitoi/


 Lo importante es que desde pequeños acompañemos y ayudemos a que los niños desarrollen y ejerciten la creatividad,

Creatividad a partir de un audio

Este relato forma parte de una instancia de la materia que dicto en la Univ Nacional de José C Paz.  Tiene que ver con un ejercicio utilizan...